lunes, 25 de abril de 2011

Sesión 2. Actividad 4

HISTORIA ORAL E HISTORIA DOCUMENTAL

Relación y diferencia entre la historia oral y la historia planeada por fuentes documentales convencionales en el estudio de la historia (escritas, hemerotecas, oficiales) y una reflexión sobre el continuo del devenir histórico que va del presente al pasado, es decir, la vinculación entre la realidad inmediata y las realidades del pasado.

La historia oral y la historia documental se encuentra muy relacionadas, ya que la historia documental parte de la historia oral, mucho de los que sucede dentro de la historia se ha perdido porque ésta no se registra en documentos, sea cual fuere estos, es por eso que es necesario el registro de acontecimientos, costumbres, tradiciones para que estos no se vayan perdiendo, sin embargo hay que reconocer que así como se deteriora en algunas ocasiones, muchas veces esa transmisión se va enriqueciendo de persona a persona y de generación en generación, cuando la  historia se registra hace que ésta, permanezca y perdure de manera fidedigna, y con el paso del tiempo se puede hacer una comparación; pero cuando la historia continua como oral hace que ésta cambie aun sin darse cuenta, solo cuando pasa el tiempo ésta ya se manifiesta como diferente.
Ambas historias son necesarias y se complementan una con la otra, no se puede aislar una de la otra pues desde que el ser humano exista sus acciones registradas o  no son su historia y ha de permanecer por cierto tiempo.
Todo lo que hacer el ser humano, repercute en sus relaciones interpersonales de manera horizontal y también de manera vertical, y a lo vertical me refiero al paso del tiempo, cada acción, cada decisión está afectando, primeramente el presente pero esta a su vez el futuro, es por eso que decimos que los acontecimientos pasados siguen influyendo en los acontecimientos presentes y futuros, razón por la cual en muchas ocasiones se pueden prever acontecimientos futuros, analizando las causas o antecedentes de un acontecimiento;  siempre encontramos un acontecimiento similar en el pasado, pero depende del mismo ser humano continuar el mismo curso o cambiarlo para mejorar primeramente ese presente y por ende su futuro próximo.

1 comentario:

  1. Es importante trabajar para que los alumnos miren el pasado para encontrar respuestas a su presente. Para hacer que la de clase de historia sea significativa se requiere que el docente haga uso de una diversidad de recursos y estrategias didácticas para estimular la imaginación y la creatividad. Siga adelante maestro y utilizando la metodología de situación problema obtendrá mejores resultados en sus alumnos.

    ResponderEliminar