SESIÓN 1
Actividad 1
Consigna: Reflexione acerca de las prácticas como docentes de primaria (secundaria) en la enseñanza-aprendizaje de la historia.
*¿Para qué aprender historia?
Para conocer y valorar nuestra cultura y para entender nuestro presente
*¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
· Cuadros comparativos
· Líneas del tiempo
· Mapas conceptuales
· Espina de pescado
· Identificación en mapas geográficos
· Explicación con presentaciones
· Análisis de películas (referentes a la época y el acontecimiento histórico)
*¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No, mis maestros solo marcaban resúmenes y cuestionarios
*¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Muy buenos, pues crea un interés en los alumnos de lo que sucedió en el pasado y del impacto de los mismos en nuestro presente
*¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza – aprendizaje de la historia?
Realmente con ninguno, lo que utilizo son propios por lo que cada vez que son necesarios yo tengo que proporcionarlos
*¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza – aprendizaje de la historia?
La mejor utilización de los métodos antes mencionados
El tiempo para la implementación de los métodos antes mencionados
La utilización de otros métodos de enseñanza.
SESION 1
CONSIGNA 2
¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
El pasar de métodos tradicionales (cuestionarios) a otros métodos novedosos, interesantes, y sobre todo que hagan reflexionar a los estudiantes sobre los hechos pasados y su impacto en el presente
¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
El darme cuenta que los alumnos no se interesan en la asignatura y no cumplen con sus deberes pues consideran a los mismos como monótonos y aburridos
La asistencia a diferentes cursos de actualización de acuerdo a las necesidades de las reformas educativas a los planes y programas
Haz una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica.
Me veo como una persona que tiene que trabajar mucho más antes de cada clase para planear los métodos y estrategias que vayan de acuerdo a los planes y programas, el impacto que tienes es que he obtenido mejores resultados que cuando aplicaba métodos tradicionales como a mí me habían enseñado la historia, los alumnos reconocen mi capacidad (que aun lo puedo calificar como mejorable) como su maestra de historia, y reconocen que ahora si les gusta la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario