sábado, 9 de abril de 2011

Sesión 1 (productos)

SESIÓN 1
Actividad 1

Consigna: Reflexione acerca de las prácticas como docentes de primaria (secundaria) en la enseñanza-aprendizaje de la historia.

*¿Para qué aprender historia?
Para conocer y valorar nuestra cultura y para entender nuestro presente


*¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
·         Cuadros comparativos
·         Líneas del tiempo
·         Mapas conceptuales
·         Espina de pescado
·         Identificación en mapas geográficos
·         Explicación con presentaciones
·         Análisis de películas (referentes a la época y el acontecimiento histórico)


*¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No, mis maestros solo marcaban resúmenes y cuestionarios


*¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Muy buenos, pues crea un interés en los alumnos de lo que sucedió en el pasado y del impacto de los mismos en nuestro presente


*¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza – aprendizaje de la historia?
Realmente con ninguno, lo que utilizo son propios por lo que cada vez que son necesarios yo tengo que proporcionarlos


*¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza – aprendizaje de la historia?
La mejor utilización de los métodos antes mencionados
El tiempo para la implementación de los métodos antes mencionados
La utilización de otros métodos de enseñanza.




SESION 1
CONSIGNA 2

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
El pasar de métodos tradicionales (cuestionarios) a otros métodos novedosos, interesantes, y sobre todo que hagan reflexionar a los estudiantes sobre los hechos pasados y su impacto en el presente





¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
El darme cuenta que los alumnos no se interesan en la asignatura y no cumplen con sus deberes pues consideran a los mismos como monótonos y aburridos
La asistencia a diferentes cursos de actualización de acuerdo a las necesidades de las reformas educativas a los planes y programas



Haz una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica.
Me veo como una persona que tiene que trabajar mucho más antes de cada clase para planear los métodos y estrategias que vayan de acuerdo a los planes y programas, el impacto que tienes es que he obtenido mejores resultados que cuando aplicaba métodos tradicionales como a mí me habían enseñado la historia, los alumnos reconocen mi capacidad (que aun lo puedo calificar como mejorable) como su maestra de historia, y reconocen que ahora si les gusta la historia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario