lunes, 25 de abril de 2011

Sesión 2. Actividad 2

LA ENTREVISTA A IGNACIO ALLENDE

Me encuentro en la celda de Ignacio Allende y antes de que fuera ejecutada su sentencia nos ha concedido una pequeña entrevista para poder entender su pensamiento e ideales del porque su actuación.
Irene Moreno: Buenas tardes General, gracias por concedernos esta entrevista, espero no haber sido inoportuna, pues se por todo lo que ha pasado y lo que aún le falta
Ignacio Allende: Buenas tardes, no es nada, al contrario gracias por ocuparse de este condenado a muerte que espera que sus ideales y su pensamiento perdure, y esta es una forma de que esto pase, pregúnteme lo que desee y yo le contestaré pues que más puede pasar…

IM: ¿Por qué decidió ser militar?
IA: En esta época si no se asistía a la Real y Pontificia Universidad de México para dedicarse a las letras se tenía que recurrir a esta carrera, y es una forma de ser reconocida en esta sociedad que le da mucha importancia a los estratos sociales

IM: ¿Siendo Capitán de los dragones de la reina, es decir formar parte del servicio real, porque decide ser partidario de la independencia, sabiendo que esto significaría ser traidor?
IA: Como sabemos hace algunos años España fue invadida por Napoleón y éste impuso a su hermano como monarca en nuestro territorio, a pesar de no haber nacido en España, soy de esta colonia y amo mi territorio, y no le estoy siendo traidor a nuestro rey porque el que está en el trono español es un usurpador.

IM: ¿Por qué decide invitar a Hidalgo a la lucha de independencia?
IA: Él también es criollo y como tal hemos conocido las teorías de Jonh Lock, Rouseau, Montesquieu, y comulgamos con las ideas de libertad y sobre todo con las ideas de igualdad que estos pensadores ilustrados dieron a conocer, lo aprendimos en la escuela y aun creo que son las adecuadas

IM: Una vez descubierta la conspiración, ¿Por qué  era mejor esperar?
IA: Todo lo apresurado sale mal, pues carece de planeación y ésta gran empresa que podría haber concluido como lo está siendo ahora (señala a su alrededor, se refiere a estar en la cárcel y a unos días de ser ejecutado) requería de un minucioso cuidado en los movimientos y la gente a la que incluíamos, pues sucedió que no nos traicionó.

IM ¿Considera que representó ventajoso luchar contra Félix María Calleja?
IA: Hasta cierto grado si, pues ya conocíamos algunas de las estrategias, él fue mi maestro y nos dio estrategias para luchar y fue fácil en algunas ocasiones determinar sus estrategias y actuar en consecuencia

IM: ¿Cómo se siente del hecho en que el virrey haya ofrecido 10,000 pesos por su cabeza?
IA: Tan poco??!!… (ríe).Realmente me hace sentir importante, y me hace pensar que Calleja me  teme, trataron de infundirme miedo, pero no es así, protegíamos al desvalido y por eso la gente no me entregó

IM: ¿En algún momento se dio cuenta de que Ignacio Eliozondo estaba fungiendo como traicionero?
IA: Aprendió a ser traicionero con nosotros, siempre actuó con cautela y eso nos hace pensar que aún tenemos a gente espía y traicionera en nuestras filas, bueno al menos si aprendió a ser espía..

IM: ¿Por qué  las diferencias con Hidalgo si ambos estaban luchando con un mismo fin?
IA: A Hidalgo le gana la pasión aunque sabe manejar esa pasión con inteligencia, de hecho yo lo llamo “el cura bribón” pues sabe cómo manejar a las masa incultas y en su condición de cura es fácil que la gente lo siga, sin embargo esta es una lucha que requiere de la disciplina de un ejército para poner implementar estrategias militares, cosa que la gente de Hidalgo no tenía, era toda pasión que había que encausar y eran muy renuentes para aceptarlo siempre querían hacer su voluntad

IM: ¿A qué le atribuye una derrota militar, que le faltó para la victoria?
IA: Como te mencionaba anteriormente, tenemos mucha gente que se unió a nuestro ejército por las ganancias que redituaba, cuando se hacían saqueos, y mucho resentimiento producto de la explotación que mucha gente de la colonia experimentó. Considero que falto mucha estrategia pero más que nada disciplina a nuestro ejército, ser más organizados.

IM: ¿Considera que si se hubiera empezado la lucha de independencia el 1 de octubre se hubiera logrado la independencia, si solo eran dos semanas de diferencia?
IA. Solo hacía falta algunos detalles para la puesta e n práctica esta rebelión, y no teníamos la intensión de inmiscuir al pueblo en esta lucha por la independencia, y podría evitarse muchas muertes inclusive la nuestra, el golpe de estado iba a ser solo con las autoridades pero se incluyó la gente y se volvió  revuelta civil.

IM: ¿Cree que a uno momentos de ser ejecutada su sentencia haber sembrado en los corazones de los mexicanos el deseo de seguir luchando por hasta llegar a constituir una nación independiente?
IA: Creo que sí, he escuchado hablar de Morelos, amigo de Hidalgo y que se ha propuesto continuar con esta lucha

IM: Gracias General por haberme concedido esta entrevista, tenga por seguro que sus ideas no morirán con usted sino que perdurarán por un tiempo más y contagiarán a otros para continuar con esta lucha. Solo que como usted entenderá solo será publicada entre los partidarios del movimiento
IA: No es nada, sabía que sería complicado acabarla yo mismo y espero que otros continúen lo que iniciamos hasta llegar a lo que se pretendía desde un principio que es un gobierno autónomo sin influencias francesas ni españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario