martes, 24 de mayo de 2011

Sesión 5. Actividad 3

Participen en una sesión grupal en la que se reflexione en torno a las siguientes preguntas:
¿Cuál son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
Cumplir realmente con el enfoque de la historia al hacer al alumno un historiador, dando su propio punto de vista y explicación a un hecho histórico basándose en las evidencias históricas; que el alumno se sienta parte de la historia al describir su propia historia y la trascendencia de su vida

De los métodos revisados en este curso..
¿Cuál impactó más en tu práctica docente? Descríbelo
El de Tiempos y Lugares, en la cual el alumno debe identificar diferentes tiempos y en esos mismo tiempos deberá ubicarlos en diferentes lugares desde lo más cercano a él, lo local hasta lo más amplio, es decir lo que acontece en el mundo en esas mismas fechas
La narrativa ficticia, dejando al estudiante desarrollar su imaginación pero no dejando a un lado los acontecimientos reales, integrarlo en un todo
La entrevista, de este modo el alumno se pondrá en los zapatos del personaje, tratando de llegar a su pensamiento y explicando el porqué de sus acciones.

¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso? ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
Pocos son los cursos al cual se le encuentra una utilidad inmediata y este es uno de ellos, como maestra de historia, encuentro que este curso fue y es de gran apoyo en mi práctica docente tanto a nivel secundaria como preparatoria, ya que mis alumnos tiene un nivel de pensamiento más desarrollado y sus habilidades son las necesarias para poner en práctica cada una de estas técnicas.
El único obstáculo que le encuentro a este curso es que por estar planeado casi al final del curso podría ser tardío este tipo de planeación pero lo consideraré en el siguiente curso escolar, también que como docentes lleva tiempo realizarlo y por lo tanto combinar el tiempo del curso con el trabajo diario hace un poco más pesado esta labor.

Sesión 5. Actividad 2

Sesión 5. Actividad 1

SECUENCIA METODOLOGICA./DIDACTICA (PLAN DE CLASE)
NIVEL: Secundaria. Tercer Grado
ASIGNATURA: Historia 2. Historia de México
BLOQUE 2: Nueva España desde su consolidación  hasta su independencia
TEMA: 2. Panorama del Período
SUBTEMA: 2.2.6. La Crisis Política: Los movimientos autonomistas y el rechazo español. La insurrección 1810 y las experiencias regionales
PROPÓSITO:
Se pretende que los alumnos:
Analicen las causas y consecuencias de la crisis del imperio español; de los diferentes conflictos de Nueva España y el movimiento de independencia

COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO (COGNITIVO):
Analizar las desigualdades y tensiones sociales del final del virreinato

MANEJO DE INFORMACIÓN HISTORICA (PROCEDIMENTAL)
Redactar resúmenes que respondan al qué, quién, cómo, cuándo, dónde, para qué y por qué.
Realizar un a línea del tiempo del proceso de independencia
Realizar una espina de pescado con las causas y consecuencias del movimiento de independencia

FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTORICA PARA LA CONVIVENCIA (ACTITUDINAL)
Identificar los  valores de libertad, soberanía, democracia, creencias,
Valorar el trabajo de los insurgentes en pro de una nación independiente

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO:
ACTIVIDADES
Por medio de una lluvia de ideas realizar un resumen de la situación de la colonia ante la crisis
Redactar resúmenes que respondan al qué, quién, cómo, cuándo, dónde, para qué y por qué.
RECURSOS: Libro de texto, Apuntes de clase
TIEMPO: 20 Min.
DESARROLLO
ACTIVIDADES:
Realizar un a línea del tiempo del proceso de independencia
Realizar una espina de pescado con las causas y consecuencias del movimiento de independencia
RECURSOS:  Libro de texto, Papel bond, Figuras referentes a la independencia
TIEMPO: 60 min.
CIERRE
ACTIVIDADES:
Realizar una narrativa como parte de un personaje integrante del movimiento, insurgente, realista, líder o el que desee.
RECURSOS:  Trabajos por escrito
TIEMPO: 40 min

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Disposición al trabajo
Trabajo en equipo

PRODUCTOS
Resúmenes
Línea del tiempo
Espina de pescado
Narrativa.

sábado, 21 de mayo de 2011

Sesión 4. Actividad 3

Narración Ficticia que involucra al personaje, situaciones o informaciones presentes en las fuentes analizadas
Ignacio Allende. Adopta la doctrina de la independencia.
Corría el año 1806, Ignacio Allende tenía las intenciones de seguir escalando en su carrera militar, cuando al pasar frente a la oficina de su superior, escucho que solo su compañero de cuartel estaba contemplado dentro de la lista de los promovidos, y la razón para él era inconcebible: ser peninsular, a pesar de que él consideraba que había trabajado muy duro para conseguir ese tan anhelado ascenso; el único punto que manchaba su impecable curriculum era algo de la cual él no tenía injerencia y tampoco podía echar marcha atrás: su lugar de nacimiento, él era un criollo; no le bastaba ser hijo de padres españoles, ni tampoco haber heredado una gran fortuna, ni mucho menos el trabajo constante y arduo que había realizado desde que se inició en la milicia en 1875; once años de entrenamiento, de ser el soldado más disciplinado y fiel a la corona, y sus esfuerzos jamás serían premiados.
Dentro de su formación académica había llegado a sus manos algunos escritos que promovían la igualdad entre todos los seres humanos y la condición de que todos podían ser considerados ciudadanos, la eliminación de los niveles sociales y la capacidad de todos para gobernar, esas eran las ideas de la Ilustración, la cual no le había tomado importancia hasta este momento en la que le había sucedido tan lamentable hecho que consideraba injusto.
En un pueblo cercano había escuchado de algunas personas con cierta educación nos reuníamos a escuchar música y leer poesías, esas tertulias pronto fueron cambiando de tonalidad, primero comentábamos  sobre la misma poesía y la vida de los autores, pronto los temas de conversación y de análisis fueron otros, las teorías de grandes pensadores, considerados en Europa como ilustrados, ideas que habían servido como base para los movimientos de liberación de países como los de Estados Unidos, y que cuando analizábamos las condiciones de la colonia considerábamos que también podían ser aplicados en ella. Le lleno de inquietud y por invitación de otro militar se atrevió a visitar nuestras tertulias, se sorprendió cuando supo que realmente donde nos reuníamos era la casa de los Corregidores de Querétaro, personalidades pertenecientes a grandes familias, pero en la misma condición de él: todos éramos criollos. Esta condición ayudó a que se integrara fácilmente a las reuniones y a comulgar con nuestras ideas, por lo que cada vez que tenía oportunidad y el trabajo así se lo permitía acudía a esas reuniones, pronto vimos  la pasión con la que emitía sus comentarios y la visión que tenía para empezar a considerar que podíamos tener un gobierno propio, totalmente autónomo, más cuando Napoleón invadió nuestra querida España y situó en el gobierno a su hermano José. Pudimos ver la indignación y el enojo reflejado en cada uno de sus puntos de vista, aunque no solo él estaba enojado, todos lo estábamos por lo que nuestras reuniones se hacían cada vez más frecuencia y sobre todo con un plan específico, se estaba planeando nuestra independencia.

PREGUNTAS:
¿Por qué te interesó narrar este personaje, situación o aspecto del tema investigado?
La euforia de estos tiempos por la celebración del bicentenario del inicio del movimiento de independencia m e motivaron a realizar esta narrativa y de saber un poco más de sus ideales e inquietudes que lo llevaron a comulgar con las ideas de independencia.
¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
Retomando las actividades anteriores acerca de la vida de nuestro personaje y analizando algunos programas y documentales como programas que recientemente fueron transmitidos

Después de practicar la imaginación creativa al narrar..
¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
Nuevas preguntas:
¿Cuáles son los ideales de Ignacio Allende antes de adentrarse al movimiento de independencia?
¿Cómo consideraba sus compañeros de a Ignacio Allende?
Preguntas respondidas:
Aquellas que cuestionaban sobre la vida personal y acciones de Ignacio Allende a favor de la conspiración e inicio del movimiento de independencia.

¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
Para conocer cómo interpretan ellos los pasajes de la historia tratados y como conciben a su personaje.

jueves, 19 de mayo de 2011

Sesión 4. Actividad 2

Sesión 4. Actividad 1

En equipo, identifiquen sus significaciones, creencias y prenociones sobre la narrativa de la historia, a través de un diálogo
Es investigar la historia desde una perspectiva vivencial, darle vida a un suceso que por ser pasado pensamos que carece de vida, en éste método es necesario llevarlo con cautela pues se puede caer en una narrativa de ficción o ser muy específico en el hecho. Es necesario considerar que en este tipo de narrativa es necesario darle un enfoque personal al hecho específico a tratar y enmarcarlo en una nueva visión, ya que es lo que consideramos hacer historia, y tener un papel de historiador. Debemos tomar en cuenta que el enfoque de la historia está considerado que el alumno aprenda que existen diferentes puntos de vista de un mismo hecho histórico y a expresar su propia conclusión del suceso a tratar.